Para todos, la visión del empresario norteamericano Jeff Bezos se relaciona al e-commerce como fundador y rostro de Amazon.com, la empresa de comercio electrónico más grande y exitosa del mundo. Sin embargo, hoy Bezos también hizo noticia por relacionarse al ámbito del periodismo al haber comprado hace unos años el The Washington Post, uno de los diarios más emblemáticos de Estados Unidos.

Que uno de los hombres más señeros de la era digital desembarque en el mundo de los medios de comunicación escrita representa una oportunidad para seguirlo de cerca y ver hacia donde Bezos va a llevar al Washington Post. No cabe duda que más de una señal nos dará para inspirarnos en aquellos grandes empresarios con los que muchos emprendedores sueñan ser algún día.

Su acercamiento a la industria periodística ha sido similar a la filosofía que ha guiado la construcción de Amazon.com desde el primer día que partió en 1995 y que hoy la tiene convertida en una de las empresas más valorada del planeta. Cuando una periodista le preguntó a Jeff Bezos qué pensaba hacer con el diario o hacia donde lo llevaría, él se limitó a decir:

 “Hemos tenido tres grandes ideas que han permanecido incrustadas en Amazon desde sus inicios y que son la causa de nuestro éxito. Uno: Poner al consumidor en primer lugar. Dos: Inventar cosas. Tres: Ser pacientes” 

Buen mensaje. A lo que agregó a continuación:

“Si descubrimos cómo hacer la nueva “era dorada” en este diario, será debido al ingenio, la inventiva y la experimentación del equipo. Y yo estaré asesorando desde la distancia, pero ellos se llevarán el crédito por lograrlo.”

¿Qué les parece? Consumidor al centro, inventar y paciencia. Una receta simple, que requiere disciplina y esfuerzo pero que vale la pena intentar.